Este blog hace un seguimiento de las enseñanzas transmitidas en un taller de meditación Vipassana que se está realizando en Gandia.

Horario: Martes, de 20 a 21,30 en calle Calderon de la Barca 17 de Gandia. Espai Cultural La Finestra. Información al 699041873 o escribiendo a marga.iglesias@gmail.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Los cinco agregados del budismo. Primer y segundo agregado

En el marco del budismo, los cinco agregados son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de una persona. En ninguno de estos procesos existe un sí-mismo o un alma o esencia de la persona. En vez de ello, el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente que existe por un flujo de procesos interdependientes que se denominan los cinco agregados.

En la tradición budista Theravada, el sufrimiento aparece cuando la persona se identifica o apega a un agregado; por lo tanto, el sufrimiento se extinguiría al deshacer los apegos a los agregados.

Es muy importante recalcar que cada uno de los cinco agregados es impermanente e inestable. Por eso, en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo.

Estos cinco agregados son: el cuerpo, las sensaciones y sentimientos, la percepción, los estados mentales y la conciencia.

Según Buda, cada uno de nosotros es una mezcla de esos cinco agregados.

PRIMER AGREGADO: EL CUERPO

Es la energía como forma. También incluye la respiración, los movimientos físicos y la actividad. En un nivel más profundo, hablamos de un cuerpo sutil, comunicado con el cuerpo visible. El cuerpo es energía y también conciencia, por eso el cuerpo sabe, tiene sabiduría. Hay que observar y escuchar a nuestro cuerpo para aprender. Cuando de alguna manera (dolor, placer, cansancio…) nuestro cuerpo se manifiesta, debemos observar qué hay en el fondo, porque seguramente hay algo que está influyendo y hemos de profundizar, a través de esas sensaciones que nos transmite nuestro cuerpo, para desentrañar lo que hay en nuestro interior. El cuerpo tiene una sabiduría que nos habla. Es importante que cuidemos el cuerpo. La meditación nos ayuda a que el cuerpo esté más saludable.

SEGUNDO AGREGADO: SENSACIONES/SENTIMIENTOS.

Las sensaciones están conectadas con el cuerpo y los sentidos con la mente. Tenemos cinco sentidos físicos y un sexto sentido, el sentido espiritual, interior, o de la mente. A veces las sensaciones son agradables, otras desagradables, a veces son neutrales. La práctica de la meditación busca reconocer esos sentidos y sensaciones tal cual son y comprobar que son impermanentes. Si los percibimos de esa manera, nos apegamos menos a ellos y se abre el espacio a otras sensaciones. Es una actitud de aceptación que nos da libertad. No hay que estar obsesionado con la negatividad, pues una sensación desagradable a menudo quiere decirnos algo. Se ha de saludar y atender a estas sensaciones, ahora bien, nunca identificarse con ellas. De esta manera, siempre mantenemos un espacio de seguridad alrededor de nosotros y no nos convertimos en víctimas de esas sensaciones o sentimientos negativos. Recordemos siempre mantener ese espacio, que es como un anillo que nos protege. Pensemos en el domador de leones que entra en la jaula con una silla y no permite nunca que el león se acerque demasiado ni le da la espalda, sino que mantiene un espacio de seguridad y en ningún momento se identifica tanto con el león que piensa que él es también una fiera. Para un domador, esta confusión seria mortal. Para nosotros, en la vida diaria, identificamos con un problema o una sensación puede ser igual de letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario