Este blog hace un seguimiento de las enseñanzas transmitidas en un taller de meditación Vipassana que se está realizando en Gandia.

Horario: Martes, de 20 a 21,30 en calle Calderon de la Barca 17 de Gandia. Espai Cultural La Finestra. Información al 699041873 o escribiendo a marga.iglesias@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

Cuarto agregado: Las formaciones mentales. Quinto agregado. La conciencia

El cuarto agregado es muy importante, aunque nunca trabajamos sobre él. Este agregado está formado por las fuerzas constructivas y las destructivas que hay dentro de nosotros y que condicionan a la conciencia. Siempre hay una fuerza que está detrás de nuestras manifestaciones. Por eso, es muy importante ver qué hay detrás de nuestras palabras y actos y además verlo en el momento preciso en que se están produciendo. Dios no dividió las características en buenas o malas, eso lo hemos hecho los hombres y las razones son culturales y cambian por tanto según el lugar o la época. Las diferentes culturas suelen situar las buenas a la derecha y las malas a la izquierda. Queremos hacer las cosas bien y por ello tendemos a fijarnos en el lado derecho y rechazamos nuestro lado izquierdo. A veces hasta escondemos totalmente el lado izquierdo. Pero las características que hemos colocado en el lado izquierdo nunca acaban de desaparecer, sino que pasan al inconsciente y sentimos miedo de entrar en ese lado oscuro de nosotros mismos. En realidad, esa parte la hemos creado nosotros y tenemos un miedo que es también una creación nuestra. En la meditación no elegimos a donde viajamos sino que nos dejamos llevar. Si nos conduce al lado oscuro, hemos de estar ahí porque es el lado que más luz necesita. No sabemos qué va a pasar si exploramos nuestros abismos, pero si los obviamos y no les prestamos atención, se fortalecen y entonces aún los tememos más. En realidad, las fuerzas negativas no tienen intención de hacernos daño. Tal vez nos asusten pero si lo hacen es simplemente porque nos están pidiendo nuestra atención. A veces nos piden la atención a través de los sueños y tenemos pesadillas. Es bueno encontrarse con estas fuerzas, ya sea cuando estamos solos, meditando o en sueños. Suelen venir cuando no estamos ocupados con cosas mundanas. No debemos sorprendernos o asustarnos cuando aparezcan. Además de paz, en la meditación también nos vamos a encontrar con estas fuerzas y hemos de estar preparados.


Cristo, en el desierto, también fue tentado. A Buda le pasó lo mismo cuando a se sentó bajo el árbol dispuesto a descubrir la raíz del sufrimiento y se prometió no levantarse hasta que conseguirlo. A las cuatro horas de sentarse vino Mara, la fuerza del mal que siempre ponía obstáculos a Buda. Mara tenía tres hijas y las envió para tentar a Buda, pero no tuvieron éxito. Luego Mara montó un ejército, pero el monje siguió sentado. Al ver el ejército, se asustó un poco y abrió los ojos a medias, pero pensó: “todo esto pasa dentro de mi” y siguió sentado. No se enfrentó a estas fuerzas, sólo les prestó atención. Luego Buda hizo un llamamiento a las fuerzas constructivas y vinieron a él. Eso también lo podemos hacer nosotros cuando lo necesitemos. Vino la Madre Tierra y ahogó a todas las fuerzas negativas. A partir de ahí quedó en paz. Pasado un tiempo, a Buda le llegaron los recuerdos de sus vidas pasadas. Ya muy entrada la noche, entró en la visión profunda de conocer todos los seres y ver cómo habían nacido y cómo habían muerto. En la última parte de la noche visionó que todas las contaminaciones de la psique estaban limpias. “Este es mi último nacimiento”, pensó. Vio al Constructor de la Casa y éste le dijo que no iba a construir nuevas casas para él. Las visiones profundas siempre vienen superando obstáculos. En un estado de quietud, pueden aparecer estas visiones espontáneamente. En las sesiones de terapia, también pueden aparecer, o también nos llegan cuando se está en la constante observación de algo. Es lo que hacen los científicos, ver de forma objetiva y extensa. Nosotros, en cierta manera, meditando también somos científicos. Nuestra observación ha de ser atenta y silenciosa, sin poner comentarios. Sólo hemos de permitir que el fenómeno se manifieste.

EL QUINTO AGREGADO: LA CONCIENCIA

El Quinto Agregado, conciencia, contiene a todos los otros agregados y es la base de su existencia. La conciencia surge a través de los seis sentidos. El procedimiento es sencillo, al igual que en el caso de la percepción. Si mantenemos la atención en el objeto, la conciencia permanece pura y clara, pero no siempre es así, pues a veces nuestras formaciones mentales o patrones de energía- (ira, amor,…) contaminan la conciencia.

Cuando falta la atención, la conciencia no puede hacer nada. Sólo la función ejecutiva que cada uno de nosotros tenemos puede forzar la atención para recuperar la conciencia. Nuestros patrones de energía siempre están dispuestas a contaminar la conciencia, pero si prestamos atención, no pueden aparecer. La conciencia intrínsicamente es pura y luminosa. Con trabajo y atención se puede mantener la conciencia en su estado original.

La conciencia penetra en el fenómeno y saca información, que transfiere a la función ejecutiva consciente. La conciencia sólo proporciona información, no provoca cambios. Los cambios los hace la función ejecutiva consciente, pero esta función precisa que la conciencia le proporcione una información correcta y fiable para actuar bien. Hemos de aprender a observar de una forma desapasionada pero vital.


Esos son los cinco agregados con los que hay que trabajar. Cuando los transformamos con atención, acabamos liberándonos. Los científicos ponen la conciencia en el cerebro, nosotros en el corazón. Con la atención podemos ver qué patrones nos contaminan y mantener la conciencia pura. Es el mismo caso de un ladrón que quiere entrar pero si los que están dentro de la casa están atentos, no puede.

Cuando tengamos una sensación dolorosa, observemos el cuerpo, nuestras percepciones, las formaciones mentales y la conciencia para ver qué es lo que la ha causado.
No son los Cinco Agregados los que nos hacen sufrir, sino la manera en que nos relacionamos con ellos, y más concretamente, cuando nos apegamos a ellos.

Nosotros somos FULL EQUIP, no nos falta nada, sólo hay que utilizarlo. Aunque sea poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario